Búsquedas

26 de abril de 2008

Software gratis de parte de Autodesk

A menudo y por desconocimiento hay empresas o instituciones que compran varias licencias de AutoCAD o AutoCAD LT, y algunas las requieren nada mas que para imprimir o revisar planos, teniendo la posibilidad de ahorrarse algunos dólares con programas como Autodesk Design Review y DWG TrueView.

Autodesk Design Review

image

El programa Autodesk® Design Review, con herramientas fáciles de usar para que su equipo de trabajo visualice, imprima, mida, marque y modifique diseños 2D y 3D, sin el programa original de creación de diseños, le ahorra tiempo y dinero a todos los encargados de los costos de revisión del diseño. Esta herramienta gratuita* está estrechamente integrada con todos los programas de diseño de Autodesk y les permite a los miembros del equipo llevar a cabo procesos de revisión y aprobación de diseños sin utilizar papel. Al eliminar los costos y las complicaciones del papel, el fax y la mensajería, Autodesk Design Review impulsa procesos de diseño más rápidos, más precisos y más sostenibles en todos los sectores principales.

image

Quizá una de las novedades de Autodesk Design Review 2009, es que si lo ocupamos para trabajo geoespacial permite referenciar con GPS.

Da un clic para descargar. (llenas un pequeño formulario)


DWG TrueView

image

Use la versión gratis* de DWG TrueView™ para ver, hacer plotter y editar con precisión auténticos archivos DWG™ y DWF™. Y ahora DWG TrueView™ incorpora toda la funcionalidad de DWG TrueConvert™. Esto quiere decir que usted puede traducir cualquier archivo de dibujo basado en AutoCAD® o AutoCAD para que haya compatibilidad.

image

Se puede convertir bidireccionalmente entre versiones de AutoCAD 14 a AutoCAD 2009

Da un clic para descargar. (llenas un pequeño formulario)

25 de abril de 2008

Crear Superficie desde Archivo de Puntos (AutoCAD Civil 3D)

Una de las actividades más comunes en el área de Ing. Civil, es trabajar con superficies; pues por ejemplo se necesitan para generar perfiles, secciones, cálculos de volumen de corte y relleno, mapas de pendientes, etc. Voy a explicar, en esta oportunidad, el proceso de generación de una superficie a partir de un archivo de puntos externo.

  1. Lo primero es abrir un sesión de AutoCAD Civil 3D y crear un archivo nuevo, si queremos seleccionar una plantilla (Template), lo creamos desde el menú file o desde el teclado con Ctrl + N.

  1. Luego en el menú Surface, se activa el comando Create Surface… y aparece el dialogo siguiente, donde cabe destacar que el tipo de superficie (Type:) debe ser TIN (Red de Triángulos Irregulares, del inglés) y en el espacio de Style se define como se verá la superficie, en nuestro caso esta definida por curvas de nivel, donde la principal a cada 10m y la secundaria a cada 2m. La superficie creada estará en la pestaña Prostector del Toolspace.

  1. En el menú, Points, se pasa al submenu Import/Export Points… del cual se elige Import Points , aparece un dialogo con el mismo nombre, del cual voy a señalar algunos aspectos:




  • El archivo de origen, puede ser de diversas extensiones (*.txt, *.cvs, *.prn… mas debe ser legible desde el Bloc de Notas);

  • puede estar delimitado por comas, espacios u otro símbolo;

  • y finalmente el orden de distribución de los datos de puntos puede ser variado,
Por lo tanto; es importante conocer y aparejar el formato de importación con el del archivo de origen. Se maneja entonces la siguiente convención.

P = Numero de Punto

N = Coordenada Northing

E = Coordenada Easting

Z = Elevación

D = Descripción

  1. En el Toolspace, dentro de la pestaña Prospector, del dibujo que se tiene activo, se desanida la siguiente ruta Surface/MiSuperficie/ Definition/Point Groups, como se muestra en la figura. En Point Groups se da un clic derecho y se selecciona Add, aparece otro dialogo, donde se selecciona el grupo llamado _All Points, en el que automáticamente “caen” los puntos cuando se importan, si es que no se asigna un grupo antes; una vez sombreado el grupo se da un clic al botón OK. Yasta!

¡Arrancamos...!

Bueno, bueno... 1, 2, 3 probando...

Pues al fin me decidí, me picaban las manos por tener un espacio en Internet; y el tema que me ocupa gira entorno a los Sistemas de Información Geográfico (SIG) y herramientas de diseño civil, para el caso estaremos hablando de programas como AutoCAD Civil 3D, Autodesk Land Desktop, AutoCAD Map 3D, Raster Design, entre otros.

Espero compartir con ustedes, experiencias, tutoriales, herramientas... Así que ¡Arrancamos...!.