Búsquedas

27 de junio de 2008

Mapas de Centroamericana

image

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. Su objetivo principal consiste en "contribuir al desarrollo sostenible de la región centroamericana, fortaleciendo el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental".

Esta conformada por los Ministerios de Ambiente de los países Centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y República Dominicana.

Uno de los recursos que brinda el CCAD, es el Sistema de Información Ambiental Mesoamericano (SIAM), el cual dispone de una mapoteca cuya escala es 1:250,000 y su Proyección Geográfica Lat-Long/WGS84. El formato de los mapas es SHP e incluye los siguientes temas.

  • Infraestructura
  • Hidrografía
  • Curvas de Nivel
  • División Política
  • Biodata
  • Clima

Para enlazar la mapoteca pueden dar clic a la siguiente imagen.

image

Autodesk Impression 2

image

Autodesk Impression es un programa destinado a generar presentaciones al puro estilo arquitectónico, emulando las técnicas como lápiz de color, plumones, acuarela, y no pudiéndole faltar la famosa mano alzada. Impression admite diferentes formatos como jpeg, bmp, gif, pcx, psd, pgn, dwf y finalmente el dwg.

 

Una característica del programa es que es fácil de aprender, y se puede usar en distintas áreas, por ejemplo a continuación les adjunto una imagen de una parcelación que ha sido tratada desde Autodesk Impression; si dan clic sobre ella la pueden ampliar.

Urbanizacion 

Autodesk Impression, es un programa complementario, que puede ser descargado por las personas que gozan de suscripción de alguno de los siguientes programas en sus versiones 2008 y 2009:

  • AutoCAD®,
  • AutoCAD®Architecture,
  • AutoCAD® Civil 3D,
  • AutoCAD® Map 3D,
  • AutoCAD® MEP,
  • AutoCAD® Revit® Architecture Suite,
  • AutoCAD® Revit® MEP Suite,
  • AutoCAD® Revit® Structure Suite,
  • Revit® Architecture,
  • Revit® MEP, and
  • Revit® Structure

image

Para mas información y recursos, va el siguiente enlace, les recomiendo ver el vídeo "See What You Can Do":

http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/index?id=9246650&siteID=123112

18 de junio de 2008

Bloque con atributos (Coordenadas)

image

Cuando hacemos un plano topográfico, de planimetría o de ubicación; se suele requerir una cuadrícula de coordenadas, o indicar en los mojones también los datos de coordenadas. Esta tarea puede ser fácil de realizar con el bloque que a continuación les comparto; este combina un bloque con atributos basados en campos, que a mi modo de ver, es una combinación que tiene muchas posibilidades.

Para hacerles mas claro el uso de este bloque, incluyo un vídeo explicando como funciona; pero así en general, permite lo siguiente:

  • Indica la coordenada del punto donde este insertado (se actualiza con el comando REGEN)
  • El tamaño del texto se actualiza con la escala (Annotative)
  • En la hoja de impresión (layout) se mantiene el texto horizontal.


Descargas en GeoCivil

 

image

Bueno mis estimados, les comento que algunos materiales como vídeos, dibujos, y otros tipos de archivos los estoy "subiendo" a un sitio de hospedaje de archivos, en este caso MediaFire; tan así que ya pueden encontrar al pie de los vídeos que les he compartido, los enlaces de descarga para verlos con mejor resolución, dado la limitación en calidad que tengo al enviarlos a Google Vídeos o Blogger. Planeo compendiar e indexar el contenido de las descargas, a fin de mejorar el servicio ;). Por el momento...

...Mis Vídeos Compartidos

17 de junio de 2008

Express Tools - Ribbon en AutoCAD 2009

image

Para los que ya tienen AutoCAD 2009, y utilizan a menudo las herramientas del Express Tools, habrán notado que no se encuentran presentes en el ribbon (menús similares al Office 2007), así que les dejo un enlace en el que pueden descargar el archivo acetmain.cui el cual deben buscar en Windows y sobrescribirlo. El archivo es un cortesía de XANADU, un representante de Autodesk en república Checa.

8 de junio de 2008

Perfiles y Secciones en Civil 3D

Un día de estos unos amigo de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados - El Salvador) me preguntaron como hacer ciertas configuraciones en los perfiles, y honestamente creí que estaba fácil; pero no encontré una forma inmediata como hacer algunos cambio que ellos querían, debido a que las configuraciones son muchas y entre tanto dialogo es fácil perderse; así que les dije que me quedaba de deber. Ya en casa y mas tranquilos pude resolverlo; pero me acordaba de los artículos que les comparto a continuación, en los que han resumido parcialmente las rutas de configuración para perfiles y secciones, que como podrán ver tienen un alto grado de personalización.

El website donde los encontré pertenece a MasterGraphics, y les han llamado Anatomía de un Perfil y de una Sección respectivamente, y resultan muy útiles si requerimos modificar la presentación e información desplegada en perfiles y secciones.

Les dejo los siguientes enlaces para descargar los PDF.

Anatomía de un Perfil

image

 

Anatomía de una Sección

image

6 de junio de 2008

Vídeos AutoCAD Civil 3D y AutoCAD Map - I Parte

En mis andanzas por otros blogs y foros, me gusta moverme en el umbral del trabajo de Ingeniería Civil y el de Sistemas de Información Geográfico (SIG), y uno de los temas recurrentes es el de gestionar entre AutoCAD y ArcView (ArcGIS). En esta oportunidad, me he propuesto hacer una serie de vídeos, donde a partir de curvas de nivel en formato SHP (en otro ocasión vemos los formatos TIN y GRID de ESRI) trabajaremos una superficie en AutoCAD Civil 3D.

La serie de vídeos es como sigue:

Vídeo 1

  1. Importación de Curvas de Nivel en formato SHP, en AutoCAD Civil 3D (AutoCAD Map 3D).
  2. Depurar la geometría de dibujo.
  3. Asignar elevación a curvas de nivel importadas de ArcView.

Vídeo 2 (Pendiente)

  1. Exportación y manejo de un archivo DEM, a partir de una superficie de AutoCAD Civil 3D.

Entonces, acá les dejo el primero de los vídeos.

DESCARGAR

3 de junio de 2008

Manuales AutoCAD Civil 3D y Mas

En un articulo anterior liste la documentación de AutoCAD Civil 3D 2009; ahora para esta versión, Autodesk a estructurado de mejor manera la ayuda, cubriendo novedades, manual básico, tutoriales, grupos de discusión, ejercicios avanzados y mas. Tiene un documento orientado a facilitar a usuarios de AutoCAD Land Desktop el pase a Civil 3D.

image

Básicamente la ayuda del programa, se encuentra en línea, a disposición del que la quiera, normalmente en formato PDF, bueno a continuación el enlace:

Manuales AutoCAD Civil 3D