Búsquedas

6 de junio de 2008

Vídeos AutoCAD Civil 3D y AutoCAD Map - I Parte

En mis andanzas por otros blogs y foros, me gusta moverme en el umbral del trabajo de Ingeniería Civil y el de Sistemas de Información Geográfico (SIG), y uno de los temas recurrentes es el de gestionar entre AutoCAD y ArcView (ArcGIS). En esta oportunidad, me he propuesto hacer una serie de vídeos, donde a partir de curvas de nivel en formato SHP (en otro ocasión vemos los formatos TIN y GRID de ESRI) trabajaremos una superficie en AutoCAD Civil 3D.

La serie de vídeos es como sigue:

Vídeo 1

  1. Importación de Curvas de Nivel en formato SHP, en AutoCAD Civil 3D (AutoCAD Map 3D).
  2. Depurar la geometría de dibujo.
  3. Asignar elevación a curvas de nivel importadas de ArcView.

Vídeo 2 (Pendiente)

  1. Exportación y manejo de un archivo DEM, a partir de una superficie de AutoCAD Civil 3D.

Entonces, acá les dejo el primero de los vídeos.

DESCARGAR

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por resolver el problema. Una vez modificado la elevación, como guardo las modificaciones, ¿en el principal dibujo asociado o en el nuevo?.

Hugo Fuentes dijo...

Puede que ya lo hayas resuelto, si aun no, la respuesta es que puede ser en cualquiera; sino es importante mantener el estado del dibujo asociado, puedes guardar en el origen; sino guarda el dibujo actual y anulas el enlace con los objetos del dibujo asociado.

Saludos.

Miguel Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Angel dijo...

hola, he seguido los pasos del video que esta en su pagina en donde enseña como pasar las curvas con sus elevaciones y me gustaria mucho saber como hago para pasar los textos del archivo shp al civil 3d

Anónimo dijo...

Arquitecto me gustaria saber la diferencia entre Arc View y Map 3D.
He observado que Map no es compatible con 64 bits.
Muchas gracias felicitaciones
Orlando R.

Anónimo dijo...

Estimado
Quiero agradecer por tu blog y el aporte que entregas.
Mi consulta es como transformar polilineas con elevación a curvas en civil 3D, y que estas pasen a ser datos los cuales se puedan trabajar.

lourdes dijo...

Hola.
Muchas gracias por esta página.
Estaría muy interesado en la segunda parte de este tema. Tengo problemas al realizar mi superficie del terreno a partir de curvas de nivel.
Sería bonito que hiciesen un guión paso a paso de lo que hay que hacer.
Muchas gracias

Hugo Fuentes dijo...

Lourdes,

Gracias por escribir; bueno, no es complicado:

1. Desde el Toolspace/Prospector crea una superficie nueva (TIN Surface)
2. Dale al signo + a la nueva superficie Prospector/"Tu Superficie"/Definition
3. Clic derecho a Add Contours, OK al dialogo
4. Selecciona las curvas (cada curva debe tener su respectiva elevacion)

Es todo.

JNR dijo...

hola, gracias por tu informacion, tengo una preguntica, sabes como se crea una superficie teniendo ya las curvas de nivel en autocad land, espero me puedas ayudar

Anónimo dijo...

buenos aportes me preguntaba como hago para pasar trabajos del civil a land pero con caracteristicas xcomo para trabajar en el land y no solo como cad

ivan dijo...

buenos aportes me preguntaba como hago para pasar trabajos del civil a land pero con caracteristicas xcomo para trabajar en el land y no solo como cad

Hugo Fuentes dijo...

Para Iván,
Puedes exportar desde C3D en formato LandXML y desde Land importar este formato.
Luego las versiones mas recientes de Land Companion, tambien tienen una función para importar de C3D.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Leandro dijo...

Muchas Gracias, el video es estupendo, ojala hubiesen mas contenidos como este en muchas paginas, es una buena forma de aprender y desarrollar nuestros propios trabajos sin necesdad de buscar y pagar a otro para que lo haga.

una pregunta arquitecto
porque es necesario crear el attach?, lo intente hacer sin el y a lo ultimo no me aparecia el campo con la altura, se puede hacer desde un mismo dibujo donde hayan muchos layers?

Anónimo dijo...

Muchas Gracias, GIS no es exactamente mi área, pero necesitaba extraer de los datos entregados por el cliente en ArcGIS para poder crear una malla 3D. Divague por unos días hasta conseguir este vídeo. El material existente es muy escaso y confuso.

marioalexis dijo...

hola gracias por toda la informacion muy valiosa , mira tengo una inquietud yo tengo las hojas cartograficas de mi pais en formato mr sid como puedo hacer que dicha informacion pasarla a dwg y verla y ,manejarla para civil

gracias por su importante colaboracion a nosotros los curiosos

atte

mario herrera

Unknown dijo...

disculapa soy nuevo, como acceso a toolspace en autocad map 2008 español no encuentro como accesar

mucho agradecere tu ayuda

Hugo Fuentes dijo...

Victor Manuel,
Toolspace es una paleta de herramientas para Civil 3D, Si lo que tienes es AutoCAD Map 3D, la paleta de herramientas correspondiente, puedes accederla con el comando "mapwspace".

Si tienes AutoCAD Civil 3D, este incluye también Map 3D; pero requieres cambiar el espaceo de trabajo "workspace"

Unknown dijo...

si ya lo active y ya hice todo para importa de shp. y darle elevacion.
pero no encurntro nada de toolspace
me podras decir paso a paso como acceder me urge realizar el modelo de elevacion gracias

Unknown dijo...

tengo autocad map 3d 2008 español

Hugo Fuentes dijo...

Lamentablemente solo con AutoCAD Map 3D 2008, no puedes, de la versión 2009 a 2011, si.

En todo caso hay un programa llamado topocal, que es gratis; pero debes registrar, desde el que debes importar las curvas hechas en Map, y usarlas para generar una superficie(MDT)

http://www.topocal.com/

ANGEL dijo...

DISCULPA SOY NUEVO, MUY BUENO TU PAGINA, QUISIERA SAVER SI EN EL AUTOCAD MAP O CIVIL 3D SE PUEDE SACAR LAS ORDENES DE LOS RIOS LAS AREAS DE UNA CUENCA, PENDIENTE DE RIO TE PREGUNTO POR QUE VI TU VIDEO Y PONER A LAS CURVAS SU RESPECTIVA COTA GRACIAS O SI OTRO SOFT LOPUDE HACER
PD DE PERU

Hugo Fuentes dijo...

Para Ángel:
Hola, gracias.
Civil 3D, tiene herramientas para análisis de superficies, de las que puedes obtener mapas de pendientes, mapas de cuencas, etc; tambien tiene una herramienta llamada Hidraflow, con funciones para hidrología.

Anónimo dijo...

DE PERU gracias Ing Hugo de hablo de peru aun no encuentro la forma de sacar las pendientes de los rios y esa herramienta hidraflow, podrias por favor si no fuera mucho como saco las ordenes de losrios y pendientes te lo agradeceria bastante
PD SI DARIAS UNOS PASOS

ANGEL dijo...

ANGEL DE PERU NO PUDE AGRADECERTE ANTES PERO LO HAGO ING HUGO
LE AGRADECERIA BASTANTE COMO SACAR LAS ORDENES DE LOS RIOS DE UNA CUENCA Y PENDIENTES
GRACIAS DE VERAS ES UN BUEN PROFESOR

Hugo Fuentes dijo...

Hola Ángel, esta semana he estado un poco de baja, y estuve sin internet algunos días; pero contestando a tu pregunta, para genrar un mapa de cuencas o un mapa de pendientes, debes tener primero una superficie, seleccionala y dale clic derecho, luego desde el menu desplegable, da clic en propiedades de superfice; esto te abrirá un dialogo; selecciona primero la pestaña de analisis y de la lista desplegable selecciona watersheds, para hacer el mapa de cuencas, luego da clic a la flecha que apunta para abajo, pasa despues a la pestaña de información, y selecciona o crea un estilo de superficie para mapa de cuencas.

En el caso de las pendientes el proceso es el mismo.

ANGEL dijo...

gracias de nuevo ing
ya tengo la tablas del analisis superfice
tabla de elevaciones donde indica las AREAS segun maximas y minimas elevaciones COLOR Y AL FINAL LAS AREAS
podria decireme como optengo O IMPORTO esta tabla a exel,
GRACIAS Y SI PODRIAS HACER UN VIDEO DE ESTA PARTE DEL CIVL 3D

Hugo Fuentes dijo...

Hmm, eso yo lo he hecho solo con AutoCAD, pero ya hace un rato, me parece, sino recuerdo un programa llamado Excellink, que creo te puede servir.

Angel de peru dijo...

gracias de nuevo, ing
1.-tengo un lisp que copia cuadro completos
pero como lo publico
2.- para sacar la pendiente de la cuenca El Método de
a) Alvord
Sm = D*L / Ac
Sm = Pendiente media de la cuenca
D = Desnivel entre curvas de nivel (en metros)
L = Longitud total de las curvas de nivel dentro de la cuenca (Km)
Ac = Area de la cuenca (Km2) ?nesecito sacar las longitudes de las curvas de nivel segun la cota en mi caso es cad 50 m
b) horton
p = n*e/Σl vert
n = número de intersecciones
e =equidistancia entre curvas de nivel (metros)
Σl vert = suma de las longitudes de las verticales de la
cuadrícula (metros)
?<>para eso nesecito como intersecto las lineas verticales y lineas horizontales con las curvas porque tengo contar los puntos que intersectan en sentido horizontal y vertical gracias en civil 3d se puede o otro gracias

Raphinha dijo...

Hola, esta muy bueno el vídeo pero en mi caso el plano de una superficie que me dieron no tiene superficie y no tiene esa como "memoria" para después modificar todo el plano. me pueden ayudar por favor se lo agradecería mucho.
gracias

Anónimo dijo...

hola... alguien sabe como puedo editar las curvas de nivel, pues cuando selecciono una toma toda la superficie de contours para civil 3d 2009...
gracias