Búsquedas

4 de marzo de 2011

Personalización de AutoCAD (Autolisp)


image
Una manera de potenciar AutoCAD, es la personalización a través de Autolisp. Autolisp es un leguaje de programación basado en otro llamado LISP (List Processing), que permite generar nuevas funciones y programas para AutoCAD; por ejemplo; Land Desktop, Civil Design, Express Tools, están formados en gran parte por rutinas en Autolisp.
Ahora, bien, en este post quiero hacer dos cosas:
  1. Explicar como cargar (usar) una rutina de Autolisp en AutoCAD y simultáneamente,
  2. Compartir y explicar una rutina que programé por hobby hace años, para demostrar a Uds. el potencial de Autolisp.

¿Cómo cargar una rutina de Autolisp?

Las rutinas de Autolisp tienen la extensión *.lsp, pueden ser hechas por ejemplo en el Bloc de Notas de Windows, y los pasos para usarlas son los siguientes:
  • Descompriman el siguiente archivo en alguna carpeta de su predilección, este contiene los archivos DDARPOL.lsp (rutina) y DDARPOL.dcl (cuadro de dialogo)
  • Digitar en la barra de comando OPTIONS (OP) y en la pestaña de File, bajo Support File Search Path, agregar (Add) una nueva ruta y con el Browse, explorar hasta su ubicación; esto se hace cuando la rutina tiene cuadro de dialogo, como en este caso.
image
  • Desde la barra de comandos digitar APPLOAD (AP), esto abre un cuadro de dialogo para buscar y cargar la rutina.
image
  • Digitar el nombre del nuevo comando, “DDARPOL”. Cuando se carga la rutina suele aparecer el nombre de la nueva función en la barra de comandos; pero en caso de que no suceda así, abran la rutina con el Bloc de Notas o desde el Editor Visual Lisp de AutoCAD (VLIDE), y busquen “DEFUN C:” y lo que sigue a continuación de C: es el nombre del nuevo comando.
image
Ahora paso a explicar la rutina.

Cálculo y anotación en áreas cerradas de AutoCAD

La rutina permite que en áreas cerradas, no necesariamente polilíneas cerradas, dar clic en su interior y automáticamente anotar el área en metros cuadrados y varas cuadradas, pudiendo indicarse previamente el tamaño del texto; y si es requerido, generar una polilínea del contorno.
image
Y acá el resultado
image

7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante y util rutina,

normalmente yo utulizo un campo dinamico para poner el texto de area pero presenta la desventaja de que solo se puede utilizar con pililineas cerradas.. este con lineas simples creo que me sera util en mas de alguna ocasion.. Felicidades..

Otherme

Hugo Fuentes dijo...

Si, que bueno que te sirva. Es que esta rutina la hice por el 2000, fue algo como hobbie, ya lo de los campos dinamicos creo que apareció en el 2006, pero sería buena idea mejorar la rutina con eso, a lo mejor un tiempo libre que tenga, o si tu puedes o sabes quien lo haga, me avisas y la compartimos acá.

JOSE ANTONIO_CHIS dijo...

HOLA QUE TAL

AGRADECIMIENTOS A LA PERSONA QUE HAYA HECHO ESTO, MUY BUENO EL AUTOLIPS

LE DESEO SUERTE

Anónimo dijo...

buen aporte,me gustaria me ayudaran a instalar piping en autocad 2012 english 64 bit, win 7, gracias, mi correo es
alvarez.jacobo@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas esta bueno el LISP solo quisiera saber si se puede insertar solo AREA en m² SIN varas. Agradeceria su ayuda Gracias

Unknown dijo...

Hola Hugo Fuentes.
Ojala puedas ayudarme con mi duda.! En una rutina lisp, por poner solo un ejemplo, aunque no es en todos los comandos que he notado el cambio, pero yo solía llamar (command "_explode") hoy con Cad2016 no responde lo mismo que en versiones inferiores al 2013.
Se que no es una pregunta respecto al tema de publicación pero quizá sepas algo al respecto y puedas compartirlo.

Saludos
Marcos C.

wamm dijo...

Funcionnado en Autocad 2019.

Saludos
William M.