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15 de marzo de 2011

La Escalabilidad de un SIG (2a Parte)

Enlace a la 1a parte: La Escalabilidad de un SIG (1a Parte)

FASE 3. Cliente / Web GIS (AutoCAD Map 3D - FDO)

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En este punto se llega al uso de la tecnología de Autodesk, llamada (Feature Data Object), que permite el acceso a datos geoespaciales (vector, raster, base de datos y servidores de mapas), integrándolos en un mismo ambiente. Se va mas allá del archivo CAD, y ahora se pueden manejar elementos geoespaciales, en formatos como el SHP, MapInfo, DEM, WMS, entre otros. También en este punto es conveniente el uso del formato geoespacial de casa; el SDF (Spatial Data Format), que se puede decir es una equivalencia al SHP; pero que a diferencia de este, es un solo archivo y puede manejar varias clases de elementos (puntos, redes, polígonos, multi-polígonos); luego el uso de FDO, tiene otras ventajas:
  • Puede manejar mas datos que los archivos CAD,
  • Es más rápido que trabajar con un DWG vinculado a tablas.
  • Publicar a Internet o una Intranet a través de Autodesk MapGuide Server.


FASE 4. Bases de Datos Espaciales

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Esta fase es un cambio de forma, mas que de fondo; pues ahora los datos SDF, SHP, uniones de tablas, etcétera, se migran a un Sistema de Gestión de Base de Datos Relacional (SGBDR); donde la misma geometría de los elementos es parte de las tablas. Algunos ejemplos de estos sistemas son Oracle Spatial, MySQL, PostGIS y Microsoft SQL Server Spatial; y aunque igual se usan las herramientas de edición y análisis, que en la fase anterior, el alcance con SGBDR se extiende, al manejar mejor el incremento de datos y usuarios.
Los principales beneficios de acuerdo a la ayuda de AutoCAD Map 3D son:
  • Seguridad y posibilidad de ampliación de SGBDR
  • Varios usuarios pueden leer y escribir cualquier información
  • Modelos de datos sofisticados

FASE 5. Topobase y otras aplicaciones

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En esta ultima fase el sistema de datos geoespaciales se integra como una solución, al tejido de la empresa o institución, interactuando con otros sistemas tales como Customer relationship management (CRM), Enterprise resource planning (ERP).
Autodesk Topobase se concibe, entonces como una solución especifica, en áreas como catastro, Administración de redes de abastecimiento de Agua Potable, Electricidad, e incorpora herramientas adicionales, como reglas de gestión, topología, transacciones largas, flujos de trabajo, análisis de red y generación de informes.
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