Búsquedas

14 de julio de 2008

AutoCAD Map 3D 2009, ahora con topografía.

image

Esta nueva versión de AutoCAD Map 3D, nos trae una muy buena noticia, bueno, al menos este año para los que lo han adquirido con suscripción; y es que se le han añadido herramientas para topografía. Bueno paso a describir algunas de las principales funciones:

  • Creación, visualización y análisis de modelos de superficies.
  • Mejora en el manejo de datos de puntos, ya sean recopilados en campo, digitalizados, esto incluye GPS, LIDAR u otros dispositivos.
  • Creación de puntos, basados en archivos de puntos externos o a través de la tecnología FDO (Ej... Oracle®, ESRI® ArcSDE® and ESRI SHP files).
  • Creación de superficies a partir de archivos de curvas de nivel en formato SHP.
  • Permite combinar CAD, con datos SIG (GIS) e imágenes aéreas, genera mapas de elevación, análisis de pendientes, estudio de asoleamiento.
  • Comandos para manejo de rumbos y distancias.
  • Soporta el formato LandXML para generar superficies TIN o GRID

image

Les dejo a continuación los enlaces a 3 vídeos, para que les vaya quedando mas claro, ;)

11 comentarios:

Felix dijo...

Excelente blog te felicito de verdad saludos desde venezuela

Hugo Fuentes dijo...

Muy agradecido Félix, es bueno saber que les esta siendo útil la información, espero siempre tu visita y comentarios.

Saludos cordiales
hf

Rey Santiago dijo...

Hola, Me parece muy interesante la informacion de este blog, asi que me gustaria saber si pueden ayudarme con lo siguiente:
He trabajado superficies y curvas de nivel con Land desktop 2006, pero estoy intentando crear curvas de nivel desde ingresar los puntos, hasta las curvas mismas. Para ingresar los puntos no he tenido problemas, pero a partir de alli, no logro crear la superficie y mucho menos las curvas. Al intentar crear la superficie y las curvas, las genera pero distorcionadas, no logro hacer un preview de la superficie pues me sale desactivada la opcion. Se que algo estoy haciendo mal, pero no se que es. Con Land desktop 2006, me era todo mas sencillo, pero como el civil 3D tiene varias diferencias, me pierdo. Alguien seria tan amable de explicarme (con manzanitas) la creacion de curvas de nivel, desde cero?
Se los agradecere mucho.
Saludos.

Rey Santiago dijo...

Quiero aclarar que me estoy refiriendo al Autocad Civil 3D 2009 y es alli donde necesito crear las curvas.
Gracias.

Hugo Fuentes dijo...

Hola Reynaldo, como vas?
Bueno, respecto a tu pregunta, te enumero los pasos:

1- crea un nuevo dibujo, a partir de una plantilla (ctrl + N) de preferencia la NCS Extend

2- Crea la superficie TIN Surface, y en style fíjate que ya indica curvas contours (desde el menu o desde el toolspace, y solo estas creando el objeto superficie, no la superficie propiamente)

3- En toolspace desanida la nueva superficie hasta llegar a definition, alli tienes 2 opciones point file (buscas el archivo de puntos) o point group (ya tenes los punos cargados)

Bueno, me cuentas como te fue, saludos.

Rey Santiago dijo...

Hola Hugo, pues primero que nada, muchas gracias por la guia, me sirvio mucho pues consegui crear las curvas. Eran curvas de un proyecto que ya habia trabajado con Land Desktop, asi que importe los puntos a Civil 3D e hice tu procedimiento y todo salio muy bien. Ahora estoy tratando de rotular las curvas con sus elevaciones respectivas, pero no he logrado hacerlo, a diferencia de Land Desktop, aqui veo que las curvas estan dentro de una especie de bloque. Si te es posible, me gustaria que me dijeras como se rotulan las curvas en Civil 3D.
Nuevamente gracias.

Hugo Fuentes dijo...

Reynaldo, que tal:

Bien, si aun no le has puesto las etiquetas a las curvas, es algo asi:

1- Ve surface/Add Label Surface
2- para una linea cotour-single, para un grupo de lineas contour-multiple, esta ultima trazas la linea que atraviesa las etiquetas, suele aparecer la linea que has trazado, selecciona y ocultala desde propiedades.

Dale! saludos

Rey Santiago dijo...

Muchas gracias Hugo por toda la ayuda, Saludos!

Anónimo dijo...

que tal deseo que me ayudes tengo el autocad land desktop 2009, no consigo obtener las secciones , te explico, todo va bien hasta obtener las curvas de nivel
(inserto los puntos desde una hoja de excel,o de texto),creo una superficie en terrain,como te comento hasta las curvas de nivel ,pero de ahi no se como obtener las secciones agradeceria mucho tu ayuda.
martin mtz

susana dijo...

me podrias explicar si hay algun comando en civil 3d 2009 para curvas que solo las visualizo sin tener sus elevaciones para crear una superficie y crear las secciones, solo tengo las elevacione ; oero no estan en las propiedades de cada curva de nivel, que debo hacer, gracias de antemano.
Felicitaciones por tu block
SUSANA

concha dijo...

Hola, me gustaria saber que paso he de seguir para hacer un cambio de sistema de proyección de coordenadas y tambien para el cambio de uso de una base de datos. Lo hago sin problema alguno cuando selcciono un fichero que procede de autocad normal, pero cuando lo intento con un fichero de trabajo de Civil con una nube de puntos y sus lineas de trabajo, no lo consigo. Gracias anticipadamente