Búsquedas

25 de abril de 2008

Crear Superficie desde Archivo de Puntos (AutoCAD Civil 3D)

Una de las actividades más comunes en el área de Ing. Civil, es trabajar con superficies; pues por ejemplo se necesitan para generar perfiles, secciones, cálculos de volumen de corte y relleno, mapas de pendientes, etc. Voy a explicar, en esta oportunidad, el proceso de generación de una superficie a partir de un archivo de puntos externo.

  1. Lo primero es abrir un sesión de AutoCAD Civil 3D y crear un archivo nuevo, si queremos seleccionar una plantilla (Template), lo creamos desde el menú file o desde el teclado con Ctrl + N.

  1. Luego en el menú Surface, se activa el comando Create Surface… y aparece el dialogo siguiente, donde cabe destacar que el tipo de superficie (Type:) debe ser TIN (Red de Triángulos Irregulares, del inglés) y en el espacio de Style se define como se verá la superficie, en nuestro caso esta definida por curvas de nivel, donde la principal a cada 10m y la secundaria a cada 2m. La superficie creada estará en la pestaña Prostector del Toolspace.

  1. En el menú, Points, se pasa al submenu Import/Export Points… del cual se elige Import Points , aparece un dialogo con el mismo nombre, del cual voy a señalar algunos aspectos:




  • El archivo de origen, puede ser de diversas extensiones (*.txt, *.cvs, *.prn… mas debe ser legible desde el Bloc de Notas);

  • puede estar delimitado por comas, espacios u otro símbolo;

  • y finalmente el orden de distribución de los datos de puntos puede ser variado,
Por lo tanto; es importante conocer y aparejar el formato de importación con el del archivo de origen. Se maneja entonces la siguiente convención.

P = Numero de Punto

N = Coordenada Northing

E = Coordenada Easting

Z = Elevación

D = Descripción

  1. En el Toolspace, dentro de la pestaña Prospector, del dibujo que se tiene activo, se desanida la siguiente ruta Surface/MiSuperficie/ Definition/Point Groups, como se muestra en la figura. En Point Groups se da un clic derecho y se selecciona Add, aparece otro dialogo, donde se selecciona el grupo llamado _All Points, en el que automáticamente “caen” los puntos cuando se importan, si es que no se asigna un grupo antes; una vez sombreado el grupo se da un clic al botón OK. Yasta!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...

Excelente blog, tiene mucha informacion y eso es lo que realmente vale. Excelente idea la de crearte este blog para que la gente te conozca. Yo tengo una pagina WEB personal la cual me ha traido muchos beneficios. Muchos saludos y exito en todo!!! Me despido atentamente:

Braulio Gálvez S.
Ing. en Geomensura
USACH

http://www.bgs-ingeniero.es.tl

Hugo Fuentes dijo...

Gracias por el saludo, pues acá queriendo arrancar con esto; y gracias a Dios creo va bien, por lo menos me satisface escribir y la respuesta que estoy teniendo.

Antes habia visitado tu website, y tiene un contenido que me hizo dar un Crtl+D al navegador.

Bien mi estimado Braulio nuevamente gracias por tus buenos deseos, seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Hola:
Me alegra saber aquello (por lo del Crtl+D) jajja, esta bien, yo ya lo hice hace algún tiempo con tu blog.

No habia leido esta respuesta de parte tuya, cuidate mucho y que te vaya super bien, saludos.

Me despido atte...


Braulio Gálvez S.
Ing. en Geomensura
USACH

http://www.bgs-ingeniero.es.tl

Anónimo dijo...

Hola muy buen blog,.
me ha ayudado bastante, y siempre lo reviso por si encuentro nueva informacion sobre civil 3d.

Mira mi consulta es la siguiente:
Yo hago las curvas de nivel como tu lo explicas y todos resulta muy bien, pero lo que quiero saber , es si esta la opcion de que las curvas no se creen como un bloke, y poder ver los puntos, la triangulacion y las propis curvas en diferentes layers.
si es asi, te rogaria quq me explicaras cual es la opcion,o si simplemente hay que explotar el bloke.
bueno saludos desde Antofagasta, Chile

Anónimo dijo...

Tengo un archivo de autocad con los puntos en 3D con sus respectivas elevaciones, hay alguna forma de hacer la superficie a partir de estos puntos y no de unos de un archivo de texto?

Hugo Fuentes dijo...

Disculpas a Christopher por la respuesta tardía, respondiendo a la pregunta: en Civil 3D, las curvas de nivel solo es una forma (estilo) de representar una superficie, y funcionan como un solo elemento, sin embargo si quieres seleccionar cada curva, efectivamente tienes que explotar (2 veces)

Gustavo, Si es posible, primero crea la superficie, luego, desde Definition/Drawing Objects agrega con clic derecho los puntos (OK al dialogo), y seleccionándolos desde el área de trabajo.

Saludos.
hf

Unknown dijo...

gracias por este aporte, es muy poco el contenido en la red en nuestro idioma acerca del tema.......... nos harias un favor y te agradeceria en primera persona que nos pudieras ayudar con mas aportes.

Yolima dijo...

HOLA TENGO UN PROBLEMA CON LA CREACIÓN DE SUPERFICIES, NO ME SALEN LAS CURVAS DE NIVEL, SOLO EL CONTORNO COMO PUEDO SOLUCIONAR ESO :)