Búsquedas

6 de mayo de 2008

Manejando Archivos SHP (ESRI) en AutoCAD Map 3D

Una de las capacidades de AutoCAD Map 3D es combinar funciones CAD con funciones GIS, y tratándose de este ultimo fácilmente pensamos en ArcView o ArcGIS, programas muy populares y buenos para el análisis GIS; pues bien es posible desde AutoCAD Map 3D manejar por lo menos de 2 formas el formato SHP de ArcView, tenemos la opción de Importar/Exportar o la de trabajar directamente sobre el (Acceso Nativo), a continuación algunos aspectos generales.

Si son usuarios de AutoCAD Land Desktop o AutoCAD Civil 3D, estos ya incluyen AutoCAD Map 3D.

IMPORTAR/EXPORTAR

2008-05-06_031106

  • Importar es útil, por ejemplo, cuando se ha de editar significativamente el gráfico, la geometría del SHP se convierte a DWG; pero la importación puede ir mas allá al importar elementos de la tabla y el sistema de coordenadas, convirtiéndolas a Object Data, lo que mantiene asociada la geometría con los atributos. Lo que no se importa son los símbolos, estilos o colores.

2008-05-06_031321

  • La exportación tiene las siguientes características, el formato SHP a diferencia del DWG solo soporta un tipo de objeto (punto, línea, polígono o texto), por lo que se requiere indicar y filtrar el tipo de objeto, a menos que se quiera exportar todos los objetos de una vez, esto ultimo implica la edición del archivo MapExport.ini. se puede filtrar por selección directa, capa (layer) y Object Class, también al igual que en la importación, se puede indicar los atributos a exportar a manera de tabla y el sistema de coordenadas.

2008-05-06_031417

ACCESO NATIVO

Si lo que se requiere es editar elementos de la Base de Datos (tabla), o generar mapas temáticos, nos conviene trabajar directamente desde el SHP, para esto lo hacemos a través del FDO (Feature Data Objects), función de Autodesk que sirve para acceder a elementos y datos geoespaciales.

Desde el Task Pane, elegimos la pestaña Display Manager, luego del icono de Data seleccionamos Connect to Data... Si el Task Pane no esta visible lo cargamos con el comando MAPWSPACE.

2008-05-06_031820 2008-05-06_031900

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios: