Búsquedas

24 de marzo de 2011

Twitter para AutoCAD

 

AutoCAD Twitter

Encontré por ahí, un complemento para AutoCAD, que permite enviar y revisar tweets, desde la barra de comandos de AutoCAD y también es posible asociar esta función a un archivo de Script de AutoCAD, y por ejemplo, si se esta haciendo un renderizado que toma mucho tiempo, puede enviar automáticamente un tweet una vez finalizado.

A continuación indico el enlace de descarga y explico como instalar y usar…

22 de marzo de 2011

Salió AutoCAD Civil 3D 2012

Ya salió AutoCAD Civil 3D 2012, y vamos al grano. Estas son las principales novedades y un enlace para solicitar la descarga de la versión de evaluación al final del articulo:

  • Mejoras en Modelo de Corredor (Corridor)

image

Incluye una línea guía dinámica que permite interactuar en planta y perfil, donde se puede visualizar la respectiva sección, a medida que se desplaza la línea guía.

18 de marzo de 2011

Pasar de AutoCAD Civil 3D al GPS

imageimage

En un post anterior escribí lo inverso, Como pasar del GPS a AutoCAD; ahora explico una manera de pasar de AutoCAD Civil 3D 2011 al GPS. Cabe aclarar que se puede cargar un GPS con puntos (waypoints), líneas (rutas), en este caso nos remitiremos con los waypoints.

La mecánica es esta:

  1. Verificar o modificar el Sistema de Coordenadas
  2. Crear formato de exportación de puntos (Lat - Long).
  3. Exportar los puntos como CVS desde AutoCAD
  4. Migrarlos al GPS (Garmin eTrex) con el programa POI Loader

Ahora lo explico por medio de video, después del salto…

15 de marzo de 2011

La Escalabilidad de un SIG (2a Parte)

Enlace a la 1a parte: La Escalabilidad de un SIG (1a Parte)

FASE 3. Cliente / Web GIS (AutoCAD Map 3D - FDO)

image
En este punto se llega al uso de la tecnología de Autodesk, llamada (Feature Data Object), que permite el acceso a datos geoespaciales (vector, raster, base de datos y servidores de mapas), integrándolos en un mismo ambiente. Se va mas allá del archivo CAD, y ahora se pueden manejar elementos geoespaciales, en formatos como el SHP, MapInfo, DEM, WMS, entre otros. También en este punto es conveniente el uso del formato geoespacial de casa; el SDF (Spatial Data Format), que se puede decir es una equivalencia al SHP; pero que a diferencia de este, es un solo archivo y puede manejar varias clases de elementos (puntos, redes, polígonos, multi-polígonos); luego el uso de FDO, tiene otras ventajas:
  • Puede manejar mas datos que los archivos CAD,
  • Es más rápido que trabajar con un DWG vinculado a tablas.
  • Publicar a Internet o una Intranet a través de Autodesk MapGuide Server.

14 de marzo de 2011

Quantum GIS (SIG OpenSource)


He tenido la oportunidad, de probar someramente, varios programas SIG OpenSource; como el Kosmo, SAGA, OpenJump, gvSIG (este un poco mas, y mejora con las herramientas de Sextante) y Quantum SIG. De todos estos por el momento me he volcado a aprender el Quantum SIG (QSIG), pues me ha parecido un programa robusto y estable.
El programa corre en Linux, Unix, Mac OSX y Windows, y maneja distintos tipos de datos:
  • Vector: DGN, DXF, SHP, MapInfo, XML, etc.
  • Raster: Tiff, GEoTiff, JPEG, ECW, IMG, etc.
  • Base de Datos: PosgreSQL, PostGIS, MySQL, ODBC, etc
  • Servidores WMS, WFS.

9 de marzo de 2011

La Escalabilidad de un SIG (1a Parte)


Desde un punto de vista práctico, montar y administrar un Sistema de Información Geográfico (SIG) es una tarea progresiva, en el sentido que este, puede ampliar y mejorar sus funciones y capacidades. Esta es la escalabilidad de un SIG según Autodesk, llamada también Cadena de Valor Geoespacial, donde se establece un modelo de 5 fases en su desarrollo, obviamente con la utilización de productos Autodesk; pero en cierto modo el concepto es válido para cualquier SIG.
Las fases son las siguientes:
  • Primera fase: AutoCAD o AutoCAD LT
  • Segunda fase: AutoCAD Map 3D
  • Tercera fase: AutoCAD Map 3D + FDO
  • Cuarta fase: bases de datos espaciales
  • Quinta fase: Topobase y otras aplicaciones
image

 

7 de marzo de 2011

Mapas 3D de Centroamérica (Anáglifos)

image
Dentro de los programas de cooperación para Latinoamérica, hay algunos para Centroamérica y El Caribe, que se dedican a proveer información geoespacial (imágenes satelitales, mapas, entre otros), como SERVIR (Sistema Regional de Visualización y Monitoreo). El objetivo, según explican, es ayudar a los países del área, a la toma de decisiones y (cito textualmente)
“…proveer información critica y de aplicabilidad inmediata para Centroamérica, República Dominicana y el este de África, que está dirigida hacia las nueve áreas de beneficio social del Grupo de Observación de la Tierra (GEO – por sus siglas en Inglés): desastres, ecosistemas, biodiversidad, tiempo, agua, clima, salud, agricultura y energía.”

4 de marzo de 2011

Personalización de AutoCAD (Autolisp)


image
Una manera de potenciar AutoCAD, es la personalización a través de Autolisp. Autolisp es un leguaje de programación basado en otro llamado LISP (List Processing), que permite generar nuevas funciones y programas para AutoCAD; por ejemplo; Land Desktop, Civil Design, Express Tools, están formados en gran parte por rutinas en Autolisp.
Ahora, bien, en este post quiero hacer dos cosas:
  1. Explicar como cargar (usar) una rutina de Autolisp en AutoCAD y simultáneamente,
  2. Compartir y explicar una rutina que programé por hobby hace años, para demostrar a Uds. el potencial de Autolisp.

1 de marzo de 2011

Autodesk Subassembly Composer para AutoCAD Civil 3D 2011


image
Dentro de los proyectos de Autodesk Labs, se encuentran algunos para AutoCAD Civil 3D, y uno es el Subassembly Composer; que es un programa independiente de Civil 3D; y que sirve para crear Subassemblies personalizados (cordones, cunetas, rodajes, canaletas, etc.)
Como algunos sabrán, Civil 3D, viene con una extensa librería de subassemblies, para casi todo tipo de proyectos de obras lineales; sin embargo, aun así, no sería extraño, requerir un subassembly con características particulares, y de hecho, a parte de la librería de la que hablo, también se pueden generar subassemblies a partir de una polilínea; pero este es un objeto fijo, que no permite ajustar distancias, pendientes, alturas; para esto se puede personalizar vía programación (.NET); así que la tenemos complicado. Con el Subassembly Composer, disponemos, entonces, de una interfaz amigable para crear subassemblies ajustables, sin saber de programación.
image