Búsquedas

28 de mayo de 2008

Un vistazo General de AutoCAD Map 2009

image

Alguien solicitaba por ahí, una descripción general de de AutoCAD Map 2009, sobre sus funciones y capacidades; bueno para que complicarnos, mejor les dejo un cuadro sacado de la ayuda del programa, donde pueden ver la "gran foto" y leer una pequeña descripción de los elementos que les puedan interesar, al final les dejo una gráfica en la que se describe los componentes de la interfaz.

Elemento

Descripción

Integrado en la plataforma AutoCAD®

AutoCAD Map 3D está integrado en la versión más reciente del software de AutoCAD® y se ha mejorado con un conjunto de herramientas geoespaciales. Incluye todos los elementos y funcionalidad de AutoCAD, que se instala automáticamente al instalar AutoCAD Map 3D para que pueda estar seguro de estar trabajando con software probado, fiable y líder en el sector.

Sistemas de coordenadas geográficas

Trabaje con más de 4000 sistemas de coordenadas reales o defina su propio sistema personalizado; utilice herramientas como la transformación, la deformación elástica y el rastreo de coordenadas para tener una referencia geográfica exacta de los datos de diseño de AutoCAD.

Acceso directo a datos

El software de AutoCAD Map 3D integra datos de diseño asistido por ordenador (CAD) y sistema de información geográfica (SIG). Acceda y edite directamente los datos espaciales que residen en una serie de orígenes de datos, incluidos archivos y bases de datos como DWG™ y ESRI SHP, bases de datos administradas de Oracle® y ESRI® ArcSDE® o bien utilice Oracle, Microsoft® SQL Server™ y MySQL para almacenar datos espaciales sin necesidad de utilizar costosos soportes intermedios. Acceda a las imágenes ráster y conéctese a los servicios Web, como Web Map Services (WMS) y Web Feature Services (WFS) para beneficiarse de los orígenes de datos disponibles para el público. El acceso directo significa que no se realizan conversiones de datos, lo que ayuda a garantizar la integridad de los mismos.

Intercambio de datos

AutoCAD Map 3D puede funcionar con la mayoría de software de diseño y SIG, por lo que puede leer, escribir y convertir datos entre formatos estándar, incluidas las coberturas DWG™, Arc/Info®, SHP y E00 de ESRI®, MapInfo MIF/MID™, MapInfo TAB, DGN de MicroStation® (V7 y V8), Generalized Markup Language (GML 3.1.1), Ordnance Survey MasterMap (DNF) (GML2, sólo lectura), Vector Product Format (VPF, sólo lectura), Autodesk SDF y Spatial Data Transfer Standard (SDTS, sólo lectura). Después de trabajar con los datos, puede conservarlos en un archivo DWG™; convertirlos en un archivo externo o desplazarlos a una base de datos espacial.

Limpieza de datos

Al utilizar herramientas de limpieza de dibujo, puede automatizar la lenta tarea de corrección de errores de dibujo y digitalización. Suprima duplicados, corrija objetos insuficientes y sueltos, etc. Facilite la integración de datos en el sistema SIG o de mapa mediante datos espaciales limpios y precisos.

Consulta DWG™

Mediante la funcionalidad de las consultas DWG, muchos usuarios pueden acceder, buscar y editar los mismos conjuntos de archivos DWG o mapas base de manera simultánea. Este método eficaz y fiable de trabajo en colaboración con la información basada en DWG reduce la necesidad del control de versiones y minimiza el tiempo que se pierde esperando datos.

Herramientas COGO optimizadas

Las herramientas de entrada y consulta ayudan a crear y medir una geometría de coordenadas (COGO) sencilla para líneas, curvas, polilíneas cerradas y polígonos. Esta funcionalidad facilita el proceso de dibujo de plantas y condiciones existentes al permitir la entrada de geometría en términos de orientación, dirección, curvatura y ángulo de acimut.

Edición de CAD sobre datos geoespaciales

Los datos a los que se ha accedido mediante FDO se pueden editar directamente utilizando comandos estándar de AutoCAD, como Editpol, Recorta, Parte, Unir, Desfase, Alarga, Gira, Desplaza y Cortar/Copiar/Pegar. Edite con facilidad objetos de polígono gracias a nuevas funciones de división y fusión, y utilice el nuevo Constructor de expresiones para rellenar atributos con cálculos de datos y propiedades de objeto intrínsecas.

Clasificación

Organice objetos en el dibujo en función de los elementos reales que representan (por ejemplo carreteras, parcelas, cables o tuberías de agua). Al crear un objeto utilizando la clasificación de objetos, el objeto adquiere automáticamente las propiedades y valores de su clase de objeto, conservando la coherencia y estableciendo normas en el dibujo. Mediante la aplicación de una clasificación a un objeto existente o nuevo, puede estar seguro de que éste cumplirá tanto las normas de datos como las de visualización. Para descargar gratuitamente un kit de herramientas específico del sector que puede ayudar a agilizar el proceso de clasificación, visite http://www.autodesk.com/map-downloads.

Creación y aplicación de estilo de mapas

Las herramientas de cartografía permiten crear mapas que, en el pasado, se tenían que crear con un software adicional específico para SIG. Cree con facilidad mapas con estilos que resalten elementos o información específicos, como áreas de servicio, división en distritos, uso del terreno, fechas y diámetros de instalaciones de tuberías y cables, etc. Consulte detalles mediante etiquetas controladas por atributos que proporcionan texto junto a una función de combinación de curvas y segmentos. Combine datos utilizando la transparencia y guarde y reutilice estilos en cualquier proyecto, ahorrando tiempo y facilitando la producción de mapas. Traspase el umbral de los mapas CAD básicos y alcance cartografía y presentaciones avanzadas.

Análisis de SIG

Responda preguntas acerca de los datos y tome decisiones. Utilice la información en formatos de tabla y vector y vincule los datos juntos. Realice consultas de datos, cree mapas temáticos, construya topologías, cree informes, realice análisis de búfer y de trazado, etc. Con las herramientas SIG integradas, AutoCAD Map 3D proporciona una visualización y evaluación sencilla de proyectos de administración de activos y diseño.

Superficies de rejilla (ráster)

Visualice y analice información topográfica de gran escala (archivos de modelos de elevación digital (DEM) y de rejilla ESRI) para elevación, pendiente y aspecto; cree curvas de nivel y realice estudios de luz mediante el sombreado del terreno. Utilice la función de cobertura para combinar datos de topografía con fotografías aéreas y datos vectoriales para obtener impresionantes y reveladores modelizados 3D que se pueden publicar en archivos DWF 3D para que los vean usuarios no técnicos en el software gratuito Autodesk® Design Review.

Integración de bases de datos

AutoCAD Map 3D proporciona un soporte de base de abierto y datos basado en normas. Una con facilidad objetos de CAD a bases de datos utilizadas frecuentemente como Microsoft® Access y almacene datos CAD y SIG en sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDBMS) populares, incluidas las bases de datos administradas de ESRI® ArcSDE®. Utilice modelos de datos existentes o cree sus propios esquemas utilizando herramientas directas y utilice bases de datos, como Oracle®, Microsoft® SQL Server™ o MySQL® para almacenar datos espaciales sin costosos soportes intermedios.

Herramientas de administración de datos

Administre con facilidad y eficacia datos espaciales en prácticamente cualquier formato. Utilice herramientas intuitivas para crear rápida y fácilmente usuarios, definir esquemas (bases de datos y archivos) o cargar modelos de datos mediante XML Metadata Interchange (XMI) desde los programas de modelado estándar del sector. Desplace y convierta fácilmente los datos de un banco de datos en otro (p. ej. SDF/SHP en Oracle). AutoCAD Map 3D actúa como un elemento central para administrar grandes cantidades de datos espaciales, lo que permite desbloquear la información espacial heredada y facilitar el flujo de trabajo.

Archivo de datos espaciales (SDF)

El archivo de datos espaciales (SDF) permite organizar y administrar datos como si fueran elementos reales. La mayor capacidad de almacenamiento y un funcionamiento más rápido en comparación con DWG hace que este repositorio de datos basado en archivos y de fácil manejo sea una elección inteligente cuando una base de datos corporativa ya no resulta útil. El formato SDF admite geometrías complicadas, varias tablas e índices espaciales, y proporciona una base sólida para realizar una futura transición sin problemas a un RDBMS, en caso necesario.

Metadatos

Mantenga su inversión en datos espaciales con herramientas para crear y editar metadatos (quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo) acerca de la información espacial y publíquelos en formatos estándar, incluida la ISO (International Organization for Standardization, Organización internacional para la estandarización) (19115 y 19139) y el FGDC (Federal Geographic Data Committee, Comité Federal de Datos Geográficos). Con la creación automática de metadatos resulta fácil compartir datos con otras personas de la organización o de forma externa con contratistas u organismos reguladores.

Herramientas de publicación

Distribuya los datos geoespaciales, mapas y diseños con una serie de métodos para satisfacer las necesidades de la organización. Por ejemplo, cree y diseñe mapas en AutoCAD Map 3D y publíquelos rápidamente en Internet utilizando el software Autodesk MapGuide® Enterprise, o bien distribúyalos como archivos individuales DWF™ de referencia geográfica, como libros de mapas DWF de hojas múltiples y como impresiones en papel. Ayude a garantizar que los clientes y los equipos de toda la organización están utilizando la información más reciente.

Ampliación mediante código abierto

Gracias a la potencia de la tecnología FDO de acceso a datos (FDO) del escritorio, AutoCAD Map 3D le ayuda a beneficiarse del código abierto, ampliando el acceso a datos con proveedores FDO de terceros y de código abierto para bancos de datos que actualmente no son compatibles con Autodesk (p. ej. ESRI Personal Geodatabase y PostGIS).

Para facilitar a los desarrolladores la ampliación de las capacidades de FDO, Autodesk ha lanzado FDO como un proyecto de código abierto (http://fdo.osgeo.org) con Open Source Geospatial Foundation (OSGeo) http://www.osgeo.org. Esta iniciativa permite a los desarrolladores de todo el mundo disfrutar de una potente tecnología de acceso a datos geoespaciales.

API sólida

AutoCAD Map 3D incluye una sólida interfaz de programación de aplicaciones (API) .NET que las organizaciones pueden utilizar para crear herramientas personalizadas y para automatizar procedimientos comunes. Además, AutoCAD Map 3D y el software Autodesk MapGuide Enterprise comparten una API geoespacial unificada así como una tecnología de acceso a datos FDO unificada que se pueden utilizar para construir aplicaciones personalizadas que comparten una lógica empresarial y códigos comunes.

 

image

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la explicación
Sabes si existe (en español) un manual de aprendizaje del map 2011?
Gracias